Fotografía artística: Características y consejos para dominarla.

La fotografía artística se solapa con la fotografía de paisajes, los retratos y muchos otros estilos de captación de imágenes. Su particularidad: el enfoque único que el artista emplea para hacer fotos. En esta guía, aprenderás todo lo que necesitas para dominar el arte de la fotografía artística de la mano de nuestros expertos.

Fotografía artística de una persona

¿Qué es la fotografía artística?

La fotografía artística, también conocida como fotografía creativa o arte fotográfico, es un tipo de fotografía difícil de definir, pero la mejor forma de hacerlo es equiparando las fotografías que hace un fotógrafo con auténticas obras de arte. Así, el fotógrafo es un auténtico artista que utiliza la fotografía como forma de expresión creativa.

 

Esta intencionalidad que encontramos detrás de la fotografía artística o creativa contrasta completamente con otros tipos de fotografía, como la fotografía documental, cuya intención es representar la realidad de forma objetiva, o la fotografía comercial, cuyo objetivo es promocionar un producto o servicio.

 

 

“El arte es la búsqueda por parte de un individuo de un cierto interés que no ha solicitado ni promovido ninguna influencia externa. Existe una diferencia conceptual cuando hablamos de arte”.

– Adam Long, fotógrafo y profesor

 

 

Características de la fotografía artística.

A diferencia de otros tipos de fotografía, la fotografía artística se realiza única y exclusivamente como respuesta a una intención del fotógrafo. Esa intención está llena de implicaciones emocionales y creativas, pues el fotógrafo artístico las realiza para transmitir un sentimiento, una sensación, un pensamiento, una emoción.

 

Por esa razón se le llama “artística”, pues el arte es precisamente eso: crear un producto estético capaz de expresar ideas, emociones o la visión del mundo del propio artista. El arte y las fotos artísticas no se crean por casualidad.

 

“La fotografía artística es el uso intencionado de la fotografía como tu medio artístico de elección, usado para potenciar tu idea conceptual”.

– Ariel Wilson, profesora y fotógrafa

 

 

La fotografía artística es una oportunidad para que un artista explore ideas y se comunique. Las imágenes resultantes pueden ser paisajes, retratos, naturaleza muerta creativa o imágenes abstractas, pero siempre como resultado de una intencionalidad para transmitir algo.

 

Antes de dar el salto y ponerte a crear tus propias imágenes artísticas, es importante aprender de los profesionales. No solo necesitarás dominar la técnica fotográfica, sino que deberás ir un paso más allá y tener una buena capacidad de observación, así como aprender a reflexionar sobre aquello que quieres transmitir y saber cómo hacerlo.

 

 

Tipos de fotografía artística.

Existen muchos tipos de fotografía artística. Conocerlos y saber sus particularidades puede servirte para determinar cuál es el que más se adapta a tus intereses. Por eso, te vamos a explicar las diferentes categorías de fotografía artística, para que aprendas a dominarlas a la perfección.

 

Fotografía artística conceptual.

Como bien dice su nombre, la fotografía conceptual es la que ilustra un concepto. Los fotógrafos conceptuales son capaces de transmitir un concepto, pensamiento o idea, solo a través de la historia que capta la foto.

 

El concepto puede representar emociones como el amor, la tristeza, la soledad, la nostalgia… Para conseguir su objetivo, los fotógrafos artísticos suelen preparar las escenas con antelación y editar las imágenes digitalmente para mayor impacto.

Foto blanco y negro en primer plano de dos manos sosteniendo un huevo

Fotografía artística narrativa.

La fotografía narrativa es una de las más trabajadas y expresivas, pues consigue, en una única foto, contar toda una historia. Esa historia no tiene por qué ser plana o momentánea, ya que los mejores fotógrafos artísticos lograrán capturar toda la secuencia en un instante. El espectador captará la introducción, nudo y desenlace de toda la historia de un solo vistazo.

Hombre propone matrimonio a una mujer en un jardín mientras tres otros miran

Fotografía artística minimalista.

La estética tiene un papel muy importante en las fotografías minimalistas, ya que se centran en mostrar una composición básica, desprovista de narración o drama, y donde la principal misión es resaltar la modernidad y tecnología.

 

La fotografía minimalista suele centrar como protagonista a un único objeto, siendo las fotografías de producto las más destacables. Son fotografías con un mensaje claro, en las que el espectador entenderá perfectamente la objetividad del artista.

Productos ecológicos con fondo amarillo y ramas de eucalipto y trigo

Fotografía artística de retrato.

Los retratos pueden ser una excelente fuente de inspiración para la fotografía artística. Obviamente, no todos los retratos pueden ser considerados retratos artísticos (como las fotos de carnet o las fotos de cara profesionales para actores). No obstante, existen retratos con intención precisa, que buscan representar el mundo y comunicar una forma de entenderlo.

Mujer con cabello negro en un bosque con una corona de ramas de pino

Fotografía artística de objetos.

La fotografía de objetos artística, como podría ser una naturaleza muerta creativa o la fotografía de producto con intencionalidad, sitúa una serie de objetos inanimados como sujeto de la composición. Los artistas capturan escenas únicas y extravagantes para crear una voz distintiva y una nueva perspectiva.

Pan en un plato de vidrio al lado de un pintalabios con un fondo rojo

Fotografía artística de naturaleza.

Con la fotografía de naturaleza artística, los artistas comunican la autenticidad de una escena y se esfuerzan para poder comunicarla con el mundo. La intención de un fotógrafo de naturaleza artístico es ir más allá de lo físico y busca transmitir un estado de ánimo, una visión artística o un sentimiento.

 

Por otro lado, es habitual que los fotógrafos de paisajes más artísticos quieran dar a conocer causas medioambientales.

Persona anda sobre unas salinas en las que se refleja el cielo

Fotografía artística en blanco y negro.

Aunque algunas imágenes han sido planeadas así desde un inicio, la fotografía en blanco y negro artística no es otra cosa que cualquier fotografía artística que pueda encajar en cualquiera de las categorías anteriores pero que se ha realizado usando la técnica del blanco y negro (durante la producción o la posproducción). Detrás de estas fotos también se encuentra la intención de transmitir un mensaje.

Larga exposición en blanco y negro de un árbol muerto en agua con nubes

Otros tipos de fotografía artística.

Existen otros tipos de fotografía artística:

 

  • Fotografía artística de cotidianidad, que se centra en escenas del día a día que también transmiten conceptos y emociones.
  • Fotografía artística de intimidad, que busca reflejar qué ocurre dentro de las cuatro paredes de la casa de una persona, transmitir su terreno más privado.
  • Fotografía artística urbana, que explora la belleza del urbanismo y las ciudades para contar historias, una realidad.
  • Fotografía artística histórica, que reconstruye y representa la memoria histórica.

Ejemplos de fotografía artística.

La colocación de las modelos, la expresión en sus rostros y el uso del blanco y negro podría ser un ejemplo de lo que son las fotografías creativas en blanco y negro. Los elementos tienen la intención de expresar la conexión emocional entre los sujetos y no tanto en centrarse en los detalles físicos de sus cabezas.

Esta naturaleza muerta recuerda las pinturas de bodegón clásicas. De esta manera, la colocación de los objetos reales refleja y replica los mismos valores de las bellas artes mediante esta fotografía de objetos artística.

El contraste de colores del pelo, la ropa y las flores de las dos modelos, juegan con la palidez de su piel y el fondo oscuro para conseguir ese efecto artístico que buscaba el fotógrafo. 

El blanco y negro es una técnica muy usada en las fotos artísticas. En este caso, ayuda a que el espectador se centre en el movimiento de los elefantes, pues consigue capturar la acción de beber del charco, así como su unión como familia.

La niebla sobre el agua y la puesta de sol crean una imagen que va mucho más allá del retrato de un puerto. La foto nos sitúa en un sitio y en un lugar, pero también transmite los sentimientos que hubiéramos experimentado de estar allí en persona. 

Usar una velocidad de obturación lenta le permite al fotógrafo de esta imagen arrastrar la moción de las olas hasta la puesta de sol. De esta manera, esta fotografía de paisaje consigue llegar al mismo nivel que una pintura. 

De nuevo, la técnica del blanco y negro ayuda al fotógrafo a conseguir un resultado artístico. En este caso, esta elección acentúa la simetría y las formas de esta fotografía arquitectónica y consigue lograr una foto más atractiva y estética de los rascacielos de Nueva York.

Esta imagen ha sido preparada para poder añadirle un halo de misterio alrededor del sujeto. La ropa y la expresión del sujeto juega con el fondo para que el artista logre un resultado que trasciende la composición física de la imagen.

¿Cómo hacer una fotografía artística?

Para hacer fotografías artísticas, el proceso puede dividirse en tres pasos claros: la planificación, la realización de las fotos y su edición posterior. Tener un plan claro, las herramientas, los ajustes adecuados y entender cómo afectarán al resultado final, es clave para crear fotografías artísticas cautivadoras.

 

A continuación, te damos consejos para que puedas dominar cada uno de ellos a la perfección.

 

Planificación o preproducción.

Antes de empezar a disparar, es importante que diseñes un plan. Al fin y al cabo, ya hemos dicho que la fotografía artística quiere transmitir una idea, una emoción... Y la mejor forma de hacerlo, es teniendo claro cómo lo vamos a conseguir.

 

En la fase de preproducción deberás diseñar el concepto de la fotografía creativa. Puedes ayudarte con referencias y otras imágenes que comuniquen un mensaje similar al que tú quieres conseguir. Podrás encontrar ejemplos de imágenes artísticas buscando en Internet, en redes sociales o también en bancos de imágenes como  Adobe Stock.

 

Una vez que definas cómo será la foto, debes reunir el material necesario (modelos, attrezzo…), así como elegir el sitio donde vas a hacerla y cuándo. Ese cuando es especialmente importante si vas a hacer tus fotografías en exteriores, pues a menudo los colores del cielo o la luz natural pueden ayudarnos a transmitir emociones.

 

Obviamente, deberás tener a mano las herramientas que vas a usar para disparar: cámara (preferiblemente cámara DSLR para poder editar después), objetivos, trípode, flash y focos, tarjetas de memoria, baterías extra y cargadores.

Foto borrosa de unas flores moradas con hojas verdes en el sol

Ajustes de la cámara para hacer fotografía artística.

Para crear fotografías creativas impactantes, tendrás que entender bien las herramientas que vas a usar. Para conseguirlo, tendrás que saber cómo usar tu cámara y, por ende, probar los diferentes ajustes. A continuación, repasamos los ajustes de cámara más esenciales.

 

Profundidad de campo.

La profundidad de campo es el área enfocada desde el punto más cercano y el más lejano a la cámara. Tanto el tamaño de la apertura, como el tipo de objetivo y la distancia focal afectan a la profundidad de campo.

 

Esto puede crear una zona de enfoque limitada que te permita crear imágenes realmente impactantes. No existe una profundidad de campo ideal para hacer fotos artísticas (dependerá de tu visión artística), así que no dudes en experimentar.

 

  • Profundidad de campo baja, que presenta un sujeto enfocado y un fondo borroso, ideal para los retratos artísticos.

  • Profundidad de campo amplia, que captura un área más amplia y mantiene la mayor parte de la escena nítida y enfocada, perfecta para la fotografía de paisajes y en blanco y negro.

 

Distancia focal.

El objetivo de tu cámara determina la distancia focal. Dado que la fotografía artística es muy variada, la longitud correcta dependerá de ti y tus necesidades. El objetivo gran angular o el de 50 mm son ideales para fotografiar sujetos de cerca, mientras que los teleobjetivos con una distancia focal más larga son preferibles cuando el sujeto está más lejos. Experimenta con las distancias focales y las perspectivas para conseguir tu visión.

 

Velocidad de obturación.

Si quieres capturar movimiento en tus fotos artísticas, es fundamental seleccionar la velocidad de obturación adecuada. Las escenas en las que los sujetos están en movimiento (personas, animales, vehículos, naturaleza…) pueden modificarse para añadir un toque artístico. Una vez más, cambiar manualmente las velocidades a medida que disparas es una buena manera de ver lo que funciona y lo que no con tu concepto.

 

  • Velocidad de obturación rápida. Puedes congelar sujetos con velocidades de obturación de 1/1000 de segundo o más. Eso debería ofrecer una imagen clara del sujeto en movimiento.

  • Velocidad de obturación lenta. Con velocidades de 1/1000 o menos, puedes capturar el movimiento de sujetos más lentos o utilizarlo para crear un efecto de movimiento. Con eso conseguirás un resultado muy artístico al retratar agua en movimiento o la fuerza del viento.
Mujer en vestido rojo cayendo con su boca abierta y con un fondo negro

Edición de fotografías artísticas o posproducción.

Una buena planificación y aprovechar los ajustes de tu cámara te ayudarán a conseguir un resultado parecido al que habías imaginado, pero no tiene por qué ser perfecto. Una vez que hayas terminado de hacer las fotos, podrás darle los retoques finales en la fase de posproducción.

 

¿Cómo editar fotografías artísticas?  Las herramientas de edición de fotografías como Adobe Photoshop o Adobe Lightroom son ideales para refinar tu trabajo, darle un aire más artístico y perfeccionarlo. Con el software, puedes ajustar los colores, el contraste, el tono, el balance de blancos y mucho más.

 

Puedes incluso convertir tus imágenes en color a imágenes en blanco y negro. La posibilidad de manipular los valores de color individuales puede ayudarte a conseguir el tono deseado. No dudes en ajustar el equilibrio tonal, añadir y editar capas para manipular curvas, sombras, entre otras cosas.

 

 

Consejos de los expertos de Adobe para hacer fotografías artísticas.

Conocer la parte más técnica y teórica del arte de las fotografías artísticas es un buen comienzo, pero no hay nada como escuchar a los expertos para saber qué hay que priorizar a la hora de hacer tus imágenes creativas.

 

Define tu visión.

El arte más auténtico es aquel que le permite al artista explorar un sujeto por el que siente pasión. Decide qué ideas quieres perseguir y explorar. Te será más fácil si esas ideas son realmente importantes para ti. Eso formará parte de tu visión y te permitirá identificar qué áreas de la fotografía trabajar (fotografía de naturaleza, urbana, de moda…).

 

Poner por escrito cuál es tu visión, te ayudará a labrarte un camino como fotógrafo artístico. No tiene por qué ser un texto largo, sino que debe explicar tu idea y en qué medida van a reflejarla tus fotografías. Será una buena manera de definir tus proyectos y presentarte como fotógrafo artístico.

 

“Las fotografías artísticas de calidad suelen tener tres cosas. Son atractivas visual y estéticamente, están bien construidas y diseñadas y tienen un componente conceptual”.

– Ariel Wilson, profesora y fotógrafa

Mujer sentada delante de un árbol en la lluvia con una cesta en su mano

Cambia tu perspectiva.

Una buena manera de aprender es fotografiando el mismo objeto 100 veces para ver diferentes perspectivas y entender qué visuales puedes crear. El 95 % de estas imágenes serán inservibles, pero te ayudarán a entender bien cómo funciona tu cámara.

 

En esta misma línea, si estás acostumbrado a hacer fotos a color, prueba también a crear fotografías creativas en blanco y negro y así ver en qué afecta tu manera de contar una historia. Cambiar de técnica puede ayudarte a potenciar tus ideas.

 

“Céntrate en el contenido cautivador que atraiga al espectador, en una buena composición y una iluminación bonita”.

– Tina Tryforos, fotógrafa y profesora

 

 

Domina el arte de la composición.

Entender cómo funciona la composición (y normas como la regla de los tercios) es la única manera de saber cómo traspasar esas reglas de forma intencionada para comunicar tus ideas. La próxima vez que hagas una sesión de fotos, tómate tu tiempo para hacer fotos poco convencionales y desde ángulos interesantes.

 

Conoce tus herramientas de trabajo.

 

“Utiliza cualquier medio necesario para comunicar tu idea”.

– Adam Long, fotógrafo y profesor

 

 

Por último, para crear buenas fotografías artísticas, tendrás que dominar las herramientas a tu disposición. No dudes en experimentar con tu cámara y utilizarla durante un tiempo, antes de empezar a disparar de verdad. Una vez que entiendas cómo funciona la profundidad de campo, la distancia focal y la velocidad de obturación, ya podrás utilizar estas herramientas en beneficio propio para plasmar tus ideas.